Los RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD) suponen el mayor flujo de residuos dentro de la Unión Europea, representando un tercio de los residuos totales generados. La gestión adecuada de estos no solo reporta beneficios de sostenibilidad sino que va a repercutir positivamente en la industria de construcción y reciclaje.
El 70% de los residuos de construcción y demolición (RCD) deberá someterse a procesos de gestión y valorización dentro de la estrategia recogida en la estrategia de la UE 2030.
¿ Qué SON los residuos de construcción y demolición (RCD) ?
El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, sobre por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, entiende por residuo de construcción y demolición (RCD) las sustancias u objetos que, cumpliendo la definición de “residuo” se generen en:
- La construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, canal, presa, instalación deportiva o de ocio, así como cualquier otro análogo de ingeniería civil.
- La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, tales como excavaciones, inyecciones, urbanizaciones u otros análogos, con exclusión de aquellas actividades a las que sea de aplicación la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas.
¿ Cuales son sus CARACTERÍSTICAS ?
Generalmente el 60-70% de la composición general de los RCD son materiales minerales (tierras, hormigón, ladrillos, cerámicos), conformando el resto cantidades variables de residuos de madera, metal, yesos, plásticos, etc. La mayor parte son residuos no peligrosos, incluso inertes, cuyo aprovechamiento no debe presentar problemas sino que puede contribuir a la disminución del consumo de recursos minerales naturales. En obra también se pueden generar residuos peligrosos que deben recogerse y tratarse por separado mediante su envío a gestores autorizados.
La mezcla de residuos peligrosos con no peligrosos está expresamente prohibida en la normativa de residuos dado que, además de suponer un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente, puede ocasionar que un volumen grande de residuos no peligrosos se convierta en residuos peligrosos dando lugar a una gestión más compleja y de mayor coste.
¿ Cual es su CICLO DE GESTIÓN y como deben tratarse ?
Con carácter general, para alcanzar una valorización significativa de los RCD deben darse las condiciones siguientes:
- Clasificación en origen o, alternativamente cuando no exista la posibilidad de hacerlo en obra, en plantas de clasificación, por tipos de materiales, particularmente hormigón, cerámicos, madera, metales, plástico, papel y cartón.
- Disponer de una infraestructura de reciclaje (en general, valorización) a distancias adecuadas para los residuos generados (plantas de clasificación, plantas de fabricación de áridos reciclados, vertederos de rechazo para los RCD no tratados o resultantes de un proceso previo de tratamiento).
- Disponer de unos canales de recogida selectiva de las fracciones de madera, metal, plástico, papel y cartón separadas en obra o en plantas de clasificación, que trasladen dichas fracciones a recicladores, en general valorizadores, de estos materiales; y una demanda sostenida de estas fracciones por parte de empresas recicladoras/valorizadoras.
Ciclo de Gestión de los RCD
En JLM Ingeniería tenemos dentro de nuestros productos tres opciones para la valorización y tratamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD). La planta de tratamiento mod. Rec100 , conjunto modular de fácil manejo transporte e instalación , y los equipos móviles mod. TR100E_Compact y TR200E_Compact. Además por nuestra experiencia en el sector, podemos ofrecerle un amplio abanico de soluciones a medida según sus necesidades de tratamiento.
¿ Cuales son sus APLICACIONES ?
Gracias a las mejoras en la gestión de los residuos de construcción y demolición, cada vez son más las aplicaciones que tienen. En sector de la construcción se utilizan en ámbitos muy variados como construcciones de explanaciones, capas firmes de carreteras o en la fabricación de hormigón entre otras aplicaciones.
Las aplicaciones dependen en gran medida de la naturaleza del residuo y de su composición. Para divulgar estas aplicaciones el Ministerio de Fomento-Ministerio de ha elaborado un Catálogo de Residuos utilizables en Construcción.
El Catálogo está accesible a través de Internet.
Fuente: Miteco