La valorización de los residuos de construcción y demolición (RCDs) constituye un papel fundamental en la sostenibilidad medioambiental. Desde JLMIngenieria® seguimos trabajando en el diseño y la fabricación de nuestros equipos de valorización para conseguir el «residuo cero». (Imagen: Designed by freepik)
En la búsqueda de un futuro más sostenible, la industria de la construcción juega un papel crucial. Sin embargo, esta industria también es una de las mayores generadoras de residuos en todo el mundo ( un 32.1% de los residuos generados en España en 2021 correspondieron a los RCDs según el Instituto Nacional de Estadística, INE). Cada año, toneladas de residuos terminan en los vertederos, contribuyendo a la contaminación ambiental y al agotamiento de los residuos.
¿Qué es la valorización y clasificación de los residuos de construcción?
La valorización de residuos de construcción y demolición se refiere al proceso de recuperación, clasificación y reutilización de materiales y recursos derivados de los procesos de construcción, demolición, renovación y mantenimiento. Este enfoque va más allá del reciclaje, ya que implica la transformación de los residuos en nuevos materiales útiles evitando así su disposición en vertederos.
En JLMIngenieria® nos hemos especializado para conseguir la mejor opción en el proceso de separación y valorización de los residuos de construcción y demolición. Nuestros equipos equipos móviles (mod. TR100E_Compact y TR200E_Compact) junto con la planta fija mod. Rec100 garantizan una separación óptima de cada uno de los componentes de los RCDs (metales, madera, elementos de baja densidad como plástico y papel, mezcla de hormigón y ladrillo, tierras….).
¿Cuáles son los beneficios de la valorización de los residuos de construcción y demolición?
a) Conservación de recursos. La conservación de los recursos es un objetivo fundamental en la valorización de los RCDs, ya que implica utilizar de manera eficiente y responsable los recursos disponibles y minimizar la generación de residuos.
b) Reducción de la contaminación. Este es otro beneficio significativo de la valorización de los residuos de construcción y demolición, se reduce la contaminación de suelo, aire y acuíferos asociados a la disposición de los residuos. Además también se reduce la contaminación visual y paisajística un aspecto importante en áreas urbanas y rurales donde la estética del entorno tiene un impacto significativo en la calidad de vidas de la personas y en atractivo turístico de la región.
c) Ahorro de energía y emisiones de carbono. La producción de nuevos materiales de construcción a menudo requiere una gran cantidad de energía. Con la clasificación y valorización realizada en nuestros equipos de triaje, se consigue la reutilización de los mismos, con lo que se reduce la demanda de energía y se disminuyen las emisiones de carbono asociadas a la fabricación de nuevos productos.
d) Reducción de costos. La correcta clasificación y valorización de los RCDs puede generar ahorros significativos en términos de costos de eliminación de residuos y adquisición de nuevos materiales, lo que permite la mejora de la rentabilidad de los proyectos de construcción.
Eficiencia de los equipos JLMIngenieria® en la clasificación y valorización de los RCDs.
Nuestros equipos para la clasificación y valorización de los residuos de construcción y demolición se caracterizan por su alta eficiencia, elemento crucial para maximizar la recuperación de materiales y minimizar las pérdidas durante el proceso de tratamiento.
En JLMIngeniería® apostamos por una tecnología avanzada, incluimos elementos y equipos que aumentan la velocidad y precisión del proceso de separación de materiales, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso. Creemos en la innovación continua en el diseño y desarrollo de nuestros equipos para garantizar mejoras significativas en la eficiencia y rentabilidad del equipo. Y optimizamos nuestros equipos según las necesidades del cliente garantizando un proceso eficiente. Realizamos cada uno de nuestros equipos sin descuidar el diseño y la ergonomía de los mismos, garantizando así la facilidad de acceso, la ergonomía de los controles y la visibilidad de los procesos de trabajo para reducir los posibles riesgos.
Al implementar todas estas medidas nuestros equipos de valorización y triaje mod. Rec100®, TR100E_Compact® y TR200E_Compact® están desarrollados para mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos y minimizar el riesgo, además de garantizar un material resultante de calidad preparado para incorporarse a otro proceso productivo o para ser usado.