En JLM Ingeniería® seguimos trabajando para cubrir las necesidades del sector dedicado a la valorización de RESIDUO INDUSTRIAL.
La industria es considerada como el motor que mueve el mundo. Actualmente, podemos observar en cualquier medio de comunicación como la tecnología va avanzando, desarrollándose métodos de producción y de gestión cada vez más sofisticados. Sin embargo, desde la revolución industrial, el ser humano se ha enfrentado a un obstáculo, que, por el momento, no ha podido eludir: la enorme cantidad de residuos industriales que genera el desarrollo de la industria.
Este desarrollo de la industria lleva consigo la necesidad de impulsar estrategias de economía circular para minimizar el impacto medioambiental.
¿Qué es un residuo industrial?
Un residuo industrial es aquel que se genera a partir de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza. Dichos residuos deben ser gestionados de manera adecuada para no dañar el medio ambiente y cumplir con la normativa vigente.
Según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, publicada en el BOE el 9 de abril de 2022, tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Se contribuye así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y en particular a los objetivos 12 –producción y consumo sostenibles–, 13 –acción por el clima- y 14 –vida submarina–. Asimismo, en el ámbito de su contribución a la lucha contra el cambio climático, esta ley es coherente con la planificación en materia de energía y clima.
Gestión de residuos industriales
La gestión de los residuos industriales, sean peligrosos o no, consiste básicamente en su envío a plantas de reciclaje y disposición final en vertederos.
Dentro de las etapas en las que se puede dividir el proceso de gestión del residuo (recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final), podemos destacar el proceso de valorización que, dentro de la etapa de tratamiento, contribuye a la gestión eficaz del residuo.
Una valorización y clasificación adecuada nos permite disminuir el volumen del residuo, y permite la preparación para el siguiente proceso.
En JLMIngenieria®, contamos con soluciones para la valorización y clasificación de los residuos industriales. La planta de valorización y clasificado JLMIngenieria® en la que son tratados los residuos industriales cumplen la legislación y cuentan con las medidas de seguridad específicas para garantizar la seguridad de su tratamiento.